+57 (1) 744 9564 Siguenos facebook-icon whatsapp-icon twitter-icon instagram-icon
Cerrar servitrans

Noticias

Matrículas de vehículos suben 87% en junio y traspasos 200%

Matrículas de vehículos suben 87% en junio y traspasos 200%
05 AGOSTO 2020

El número de matrículas registradas en lo corrido del año ascendió a 3.873 vehículos.

 

AGOSTO 02 DE 2020 - 07:49 P.M.

Un informe dado a conocer por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reveló que durante junio las matrículas de carros y de motocicletas tuvieron un importante repunte frente a los números registrados en mayo y abril de este año. Por otra parte, el volumen de traspasos se recuperó durante el sexto mes de 2020.

Según el Runt, esta dinámica obedeció -en parte- a un nuevo método de autenticación virtual el cual permitió reactivar los trámites de tránsito que necesitan validación biométrica y que, en los primeros meses del aislamiento obligatorio, marcharon a menor ritmo.

La nueva validación de identidad digital que desarrolló la concesión Runt, además de reactivar los trámites en el sector, dio vía a la implementación de trámites virtuales en los organismos de tránsito del país.


Ahora bien, lo que muestran las cifras es que las matrículas de vehículos nuevos que entre enero y junio se registraron ante el Runt sumaron 277.441 (de estas, 73% correspondió a motocicletas, 12% a automóviles y 15% a otro tipo de automotores (como camiones, buses, busetas, entre otros).

Entretanto, señala el reporte del Runt, “abril y mayo muestran las cifras más bajas de matrículas. En junio se observa una reactivación del sector gracias al aumento del 87% de este trámite comparado con mayo”.



Este repunte del 87% frente a mayo significa que durante junio se logró el trámite de 50.193 matrículas. En el quinto mes de este año, el número había sido de 26.888 y en abril, de apenas 416 (este es registro más bajo en casi dos décadas).

Y al igual que la demanda de vehículos nuevos tuvo un comportamiento alentador durante junio, el movimiento del mercado de los usados no se quedó atrás, pues en ese periodo los traspasos aumentaron cerca de 200% ante los organismos de tránsito en comparación con mayo.

En resumen, de acuerdo con el Runt, en el primer semestre se hicieron 353.245 traspasos “de los cuales el 41% (143.580) son automóviles, el 32% (114.399) corresponde a motocicletas y el 27% (95.266) restante, a otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta, entre otros”.

Ahora bien, durante junio pasado el número de traspasos superó al de matrículas al llegar a 55.355 trámites. En mayo, esta cifra había sido de 17.532 y en abril, de apenas 75 procesos ante organismos de tránsito.

Por otra parte, de acuerdo con cifras del Runt, entre los trámites más realizados en el primer semestre de este año se encuentra el SOAT (con 3’497.390), revisión técnico-mecánica (con 2’114.885) y certificado de aptitud física, mental y motriz (con 395.352).

MÁS PESADOS VENDIDOS 

Un informe de Fenalco y la Andi mostró que en junio pasado fueron matriculados en Colombia 876 vehículos nuevos para el transporte de carga (esta cifra, pese a las actuales circunstancias de pandemia, significó un 34% de crecimiento frente al sexto mes del año pasado).

“El número de matrículas registradas en el acumulado del año ascendió a 3.873 vehículos, lo que representó un incremento de 13,2%, frente al mismo periodo del año anterior”, explica el reporte de Fenalco y de la Andi.

Para la Alianza Andi - Fenalco #En4Ruedas (representada por Juliana Rico -de la Andi- y Eduardo Visbal -de Fenalco- “el buen comportamiento en el sector automotor de carga es el reflejo de que los empresarios están apostándole a la reactivación con optimismo y confianza en el futuro económico del país”.

Finalmente, las cinco marcas de pesados con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron:Chevrolet, Kenworth, Hino, JAC y Foton.

Compartir