icono cerrar
Como hacer el traspaso vehicular con Servitrans

Como hacer el traspaso vehicular con Servitrans
11 ABRIL 2024

¿Qué es un traspaso vehicular?

El traspaso vehicular es un trámite necesario para formalizar la transferencia de propiedad de un vehículo a otro propietario, este proceso implica la actualización legal de la titularidad del vehículo. Para llevar a cabo esta transacción de manera efectiva y correcta, es fundamental que tanto el vendedor como el comprador estén debidamente inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

Consulte si está inscrito al RUNT

 

¿Cuál es el valor del traspaso?

Estas tarifas son aplicables para el año 2024 y corresponden al costo del trámite vehicular para carros y motos, respectivamente.

  • Carro + (1% sobre avalúo como retefuente comercial): $ 200.000
  • Moto + Retefuente (1% sobre avalúo como retefuente comercial): $ 114.700

 

cuál es la importancia de hacer el traspaso

Cuando estás pensando en vender tu vehículo o comprar uno usado, es crucial comprender la importancia de realizar el traspaso y legalizar la transacción.

Te explicamos un poco más.

 

Conozcamos la historia de Juan, quien recientemente vendió su carro usado sin realizar el traspaso vehicular. Desafortunadamente, esta decisión lo ha llevado a enfrentar una serie de problemas que podrían haberse evitado.

Al no formalizar el traspaso de propiedad, Juan continúa siendo legalmente responsable del vehículo que vendió. Esto significa que si el nuevo propietario, David, comete infracciones de tránsito o no paga los impuestos correspondientes, las multas recaerán sobre Juan, quien ya no tiene control sobre el vehículo.

En un giro inesperado, Juan recibe una notificación de la autoridad de tránsito informándole que el carro que vendió fue utilizado en un accidente. Aunque él ya no es el propietario, como el traspaso no se llevó a cabo, se le exige a Juan que se presente como responsable ante la ley.

 

¿Quién paga el traspaso vehicular?

En el traspaso vehicular, el vendedor generalmente paga el impuesto de retención en la fuente, equivalente al 1% del avalúo comercial del vehículo, y el costo del trámite de traspaso, que varía según el modelo del vehículo, se divide por partes iguales entre comprador y vendedor.

Te recomendamos acordar claramente quién asumirá estos costos y responsabilidades para evitar malentendidos durante la transacción.

 

Cuáles son los requisitos para realizar un traspaso con servitrans 

  1. Ambos vendedor y comprador deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

  2. El formulario de trámites no puede contener las palabras "SIM Bogotá" o "Ventanilla Única".

  3. Contrato de compraventa.

  4. Improntas al respaldo del contrato de compraventa.

  5. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico Mecánica deben estar vigentes y registrados en el RUNT.

  6. Mandato por parte del vendedor, dejando la sección del autorizado en blanco. Debe estar autenticado con firma y huella biométrica si el trámite lo realiza un tercero.

  7. Copia de la cédula del comprador y del vendedor.

  8. Copia de la tarjeta de propiedad.

¡Recuerde!

  • Todos los aspectos deben estar al día.
  • Las firmas y huellas deben ser legibles en todos los documentos; de lo contrario, deben ser autenticados ante notario.

 

Diligenciamiento de documentos con servitrans 

¡Nuevo Servicio! Asesoramiento y Gestión de Documentación Automatizada

¡Facilite su proceso de cualquier trámite vehicular con nuestro servicio de asesoramiento y diligenciamiento de documentación automatizada!

¿Qué incluye nuestro servicio?

  • Asesoramiento Especializado
  • Diligenciamiento Automatizado
  • Acompañamiento Personalizado
  • Seguridad y Confianza

No pierda más tiempo ni se preocupe por los detalles. Deje que nuestro equipo profesional se encargue de todo por usted.

¡Tramitar Ahora!

Compartir
Whatsapp