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Ministerio de Transporte Activa la normativa para la regulación de los traspasos de vehículos a personas indeterminadas.

Ministerio de Transporte Activa la normativa para la regulación de los traspasos de vehículos a personas indeterminadas.
09 SEPTIEMBRE 2019

Se Activa nuevamente la normativa de tramite para el registro a persona indeterminada en la resolución 3282 de 2019 expedida por el ministerio de transporte para el pasado 8 de agosto 2019 con vigencia continua por 3 años, la cual regula el status de las personas que han vendido sus vehículos y no realizaron el traspaso del titular al nuevo dueño.

Recordemos que la resolución del 2016 estaba vencida desde el pasado 26 de diciembre del 2018 y no había sido renovada hasta el pasado 8 de agosto del presente año 

Según la vigente resolución del 2019 el propietario que este registrado frente al organismo de transito es quien puede solicitar el registro o la inscripción del traspaso a persona indeterminada siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
  • Que demuestre, cuando menos a través de declaración, que han transcurrido mínimo tres (3) años desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • Que no cuente con el contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Que las circunstancias en que se encuentre no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula previstas en el Artículo 40 de la Ley 769 de 2002 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Con respecto al procedimiento para la inscripción del traspaso a persona indeterminada, los interesados, deberán presentar ante el organismo de tránsito donde se encuentra registrado el vehículo los siguientes documentos:

  1. Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito competente. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: “Persona Indeterminada”.
  2. Poder cuando el último propietario inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) no actúe directamente.
  3. Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
  4. Recibo de pago por concepto de retención en la fuente, a excepción de las personas autorretenedoras no obligadas a pago por este concepto.
  5. Pago de los derechos del trámite (traspaso).
  6. Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación o gravamen a la propiedad, en caso de existir. Además, limitación de dominio que deberá ser levantada previamente con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  7. Documento bajo la gravedad de juramento suscrito por el último propietario inscrito en el RUNT o sus herederos. En el caso de entidades de derecho público, suscrito por el poseedor y en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y una manifestación en la que se certifique que desconoce el paradero del vehículo.

Tras la realización del trámite, el organismo de tránsito tendrá un término no mayor a 10 días hábiles para verificar el cumplimiento de las condiciones dispuestas en la Resolución.

Cada año las cifras de los beneficiados por la mencionada resolución aumenta significativamente, por lo que haceos un llamado a la ciudadanía a oficializar sus documentos ante los organismos de transito correspondientes. 

Fuente: https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7637/mintransporte-reglamenta-requisitos-y-procedimiento-para-registro-de-propiedad-de-vehiculo-a-persona-indeterminada/

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